[Charla] Conflicto minero en Asturias: solidaridad y represión.

Sábado 1 de diciembre. 19h.

Un acercamiento a la realidad del conflicto desde dentro: organización, relación con los sindicatos de masas, estrategia represiva y autoorganización. A cargo de un miembro de FUSOA (Fundo Xunitariu de Solidarida Obrera d’Asturias).

En el mes de julio tuvo lugar una huelga indefinida en el sector de la minería, los recortes habían llevado al estrangulamiento de toda una forma de vida en las comarcas asturianas que vivían de las minas.

Pronto empezaron los encierros dentro de los pozos y la lucha en la calle se fue agudizando. Se pasó de manifestaciones a bloqueos sincronizados, de muestras simbólicas a sabotajes coordinados donde el factor sorpresa empezó a dejar fuera de juego a las fuerzas de seguridad del Estado… Según se incrementaba la violencia y el conflicto se iba extendiendo, la represión era más fuerte, llegando a sitiar pueblos enteros impregnando el miedo en la sociedad civil, que poco a poco se iba solidarizando con los trabajadores en huelga.

 

Mientras, a espaldas de los propios trabajadores en muchos casos, empezaban las negociaciones entre patrón, Gobierno y comités de empresa. Se iba fraguando la traición y desde el poder tocaba ir desactivando la presión social y así pusieron la guinda del pastel con la llegada de la marcha minera a Madrid, como colofón final de lo que se les empezaba a ir de las manos. Un ejemplo de lucha y acción directa que podía convertirse en punta de lanza del desencanto actual con la clase política, el gobierno y los que se autodenominan representantes obreros.

 

Pocos días después se fue cerrando el paraguas mediático y sin una solución real la movilización se fue apagando… A día de hoy existen muchos procesos judiciales abiertos contra compañeros que estuvieron en la huelga, mineros, amigos y familiares que dieron la cara y defendieron su puesto de trabajo y la vida en las comarcas asturianas.

 

Los compañeros de FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias) nos contarán de primera mano el proceso de huelga desde dentro y sus consecuencias desde una perspectiva de lucha y de represión. Una charla con un debate que promete viendo el contexto social en el que nos encontramos en la actualidad de crisis estructural y transformación social.