- – - – Volver al programa – - – -

 

Jueves 5 | 19 h. Charla-Debate: La Transición y los/las anarquistas en el Madrid de los 70-80. A cargo de Gonzalo Wilhelmi (historiador) y de Eloy (militante libertario que vivió aquellos años).

Casi cuarenta años después, los efectos de la Transición que sacudió el Estado Español, de ese paso tranquilo y sin apenas tambaleos de la dictadura a la democracia, siguen marcando nuestro presente. El intento de ruptura que se planteó desde posiciones revolucionarias fue derrotado, sin paliativos, y la actual situación política y social deriva en gran medida de esa derrota que sufrimos como clase y como comunidad. Por nuestra parte, queremos echar la vista atrás, no con afán nostálgico, sino con la intención de conocer nuestro pasado de lucha de cara a analizar el presente; aprender del pasado para tratar de seguir avanzando en nuestros anhelos de cambio.

Nos centraremos, ante todo, en nuestro entorno, Madrid, y en el papel jugado en aquellos agitados momentos por el movimiento libertario: el modelo sindical de CNT, el papel de las asambleas de trabajadores/as, la lucha de los/as presos/as comunes, la defensa de la sanidad pública, los ateneos libertarios, los primeros pasos del Estado del Bienestar, la denuncia de la tortura,  los/as muertos/as a manos de la policía, la autodefensa frente a los grupos ultraderechistas, la búsqueda de otras formas de vida, la contracultura, las comunas,  la seguridad ciudadana, los inicios del movimiento ecologista, la liberación homosexual, la ruptura democrática, el antiterrorismo, la depuración del aparato de Estado de la dictadura franquista… en todos estos ámbitos intervinieron los libertarios y las libertarias en el Madrid de la transición.