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El ciudadanismo como forma de integración a la dominación


El por qué de una charla así en la feria es debido a que en la actualidad vemos como esta ideología ha calado en los "movimientos sociales" o colectivos de izquierda algunos de los cuales vienen del área de la "autonomía", y está de alguna manera desviando de lo que a nosotros nos parece fundamental, a saber, la crítica radical al orden social capitalista.

Tras el llamado "segundo asalto del proletariado contra la sociedad de clase", que podríamos considerar abarca más o menos desde el mayo francés en el 68 hasta principios de los 80 (más finales de los 70), el capitalismo se restructura a sí mismo e intenta buscar soluciones prácticas para evitar una repetición de las luchas que lo podían llevar a la crisis definitiva. Despues de estos años de conflictividad supone la disolución del viejo movimiento obrero pareja a la puesta en marcha de la mundialización (paro en masa, delocalización productiva) en su forma moderna. Desaparece la conciencia de clase, el proletariado uda de su propia existencia, toda contestación social es liquidada

Es en este contexto donde empieza a ver la luz esta ideología del ciudadanismo. Pero expliquemos un poco de qué va esto. Su finalidad es humanizar el capitalismo. Para ello los ciudadanistas buscan convertirse rápidamente en interlocutores con el Estado al que no combaten ya que es el que les da legitimidad, los ciudadanos no sólo eligen a sus representantes, sino que deben actuar constantemente para hacer presión sobre ellos. Los ciudadanos no deben sustituir a los poderes públicos.

Para obligar a los poderes públicos a cambiar de política el ciudadano puede practicar la "desobediencia civil" que consiste en que los ciudadanos, a traves de una acción colectiva, afectados por una decisión de los poderes públicos o privados la impugnan en nombre de los propios fundamentos del orden democrático en que tuvo lugar. Es como ellos mismos dicen, un rechazo no violento a la violencia (como la violencia la ejerce el Estado nosotros ciudadanos nos debemos distinguir y no llevar a cabo ninguna acción violenta que nos equipare). La soberanía es fuente fundante y fundamentadora de las decisiones públicas. El ciudadano no debe ser ni pasivo, ni acrítico. La acción puede ser ilegal pero al ser un acto de resistencia f´ctica y simbólica que coloca al ciudadano interprete de la Constitución y constituyente último se legitima. El ciudadano se convierte as en el "guardiab último". Esta ideología viene en muchos casos de personajes que "militaron" en la autonomía de los 70 como es el caso de Toni Negri, o asociaciones como ATAC o en los últimos días podemos ver el ejemplo en el movimiento a favor de la vivienda barata.

No se trata, ni queremos, de hacer una nueva ideología, el anti-ciudadanismo, que nos permita encerrarnos en una actividade política que se centre única y exclusivamente en derribar el ciudadanoismo Es el orden social al completo lo que debe ser puesto en cuestión y el ciudadanismo es un contenido de este orden.

Si no tenemos un solo motivo para arrasar el orden social existente es porque los tenemos todos

    Bibliografía:
  • El ocaso de la revuelta de Miguel Amoros
  • El impasse ciudadanista
  • Bárbaros. la insurgencia desordenada
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